miércoles, 23 de febrero de 2011

LA IMPORTANCIA HISTÓRICA



Al evaluar la transcendencia histórica del 23F los detalles tienen una importancia secundaria. Si Tejero fue instrumentalizado o nó. Si Armada había hablado con Juan Carlos hasta el milímetro los proyectos, o sólo lo habían hecho de las cuestiones generales...

Lo que es evidente a estas alturas es que el pronunciamiento militar del 23F fue el punto principal de inflexión en el proceso de liquidación de la línea política que impulsaba Adolfo Suárez dentro del proceso de transición, que a esas alturas todos los poderes fácticos consideraban demasiado audaz y no concordante con el proyecto inicialmente diseñado.

Adolfo Suaréz se manejaba con demasiada autonomía en asuntos internos y externos para los gustos del bloque dominante español y del imperialismo yanki. Y eso le supuso la defenestración definitiva, finalmente materializada por el propio rey.
Muchos de los documentos en relación con aquel proceso parece que han desaparecido, también ha desaparecido ''la memoria'' del propio Adolfo Suárez, ¡que casualidad! Pero la evaluación histórica de aquellos hechos es incuestionable.
El 23F fue la guinda a un golpe de timón para adecuar plenamente el proceso de transición, con graves dificultades para su imposición en aquel momento, a los intereses del bloque dominante español y del imperialismo.
No había que pertenecer a ningún servicio de inteligencia en aquel entonces, para saber que había en marcha procesos de intervención militar y también tramas civiles que actuaban en la misma dirección.
Tampoco hace falta tener una gran inteligencia para concluir que todas esas operaciones, con el apoyo de los poderes fácticos incluyendo a la Corona, tenían ese doble objetivo, liquidar a Adolfo Suárez e imprimir un rumbo más reaccionario al proceso de transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario