miércoles, 11 de mayo de 2011

Comunicado Manifestación Democracia Real Ya! (Burgos)

15 de mayo, a las 20.00, Plaza del Cid.






Desde la organización "Democracia real ya!" se convoca para el día 15 de mayo una manifestación en las principales ciudades del estado español. Burgos se une a esta convocatoria con una manifestación que establece su punto de partida en la Plaza del Cid a las 20:00h. Así, el día 15 de mayo tomaremos la calle de manera pacífica, festiva y reivindicativa, haciendo oír la voz de la gente sin vincularnos a partidos politicos ni a sindicatos. Para demostrar a políticos y banqueros que no estamos dispuestos a que nos traten como mercancía.



Esta convocatoria es una llamada a la manifestación, una oportunidad de salir a la calle a canalizar el malestar que sentimos cada día y de denunciar la irresponsable gestión económica del país por parte de los políticos y las grandes corporaciones.



El origen de esta convocatoria radica en la movilización ciudadana a través de las redes sociales, donde se manifiesta libremente el descontento y la desafección político-institucional en un contexto de crisis y de ataque al estado del bienestar, los derechos sociales y los servicios públicos.  La convocatoria ha sido promovida por multitud de grupos de ciudadanos que han dejado de lado sus posibles diferencias ideológicas para fortalecer su participación en la vida pública. Este llamamiento no proviene de partidos políticos o sindicatos, sino de parados, desahuciados, autónomos, trabajadores, profesionales, estudiantes y jubilados.



En este sentido, nos configuramos como una plataforma ciudadana para la movilización y participación. Esta plataforma se caracteriza por su carácter horizontal, integrador, intergeneracional y heterogéneo. Somos miles de personas y entidades adheridas trabajando mano a mano en redes sin estructuras jerárquicas ni líderes.



Somos Democracia real ya! y nuestro propio nombre expresa nuestra principal reivindicación. Queremos devolver el significado original a la palabra democracia. Queremos una democracia real,  y no el bipartidismo sordo y la corrupción que impregnan nuestro gobierno. Buscamos que la política vuelva a la ciudadanía y la fuerza que nos inspira es la que han demostrado los movimientos ciudadanos en Islandia, Egipto, Túnez, Marruecos, Portugal...  



Las personas que participan en este movimiento exigen la reorientación de las políticas públicas hacia la protección del interés general. Nuestro objetivo es movilizarnos para conseguir un cambio de paradigma. Reclamamos la abolición de los privilegios económicos y políticos, la reducción de las desigualdades y el reparto equitativo de la riqueza y el trabajo. En nuestro manifiesto se recogen propuestas concretas como la dación en pago de la hipoteca, el respeto de la neutralidad de la red y la retirada de la Ley Sinde, el respeto de las libertades y derechos y la reforma de la ley electoral. 



Por todo esto, el 15 de mayo, a las 20.00, debemos estar en la Plaza del Cid. Por todo esto, en toda España ¡tomaremos la calle!



La convocatoria del 15 de mayo es sólo el punto de partida. A partir de esta fecha se organizarán otras acciones colectivas para seguir reclamando hasta conseguir resultados. Los integrantes de la comisión internacional de Democracia real Ya! continúan trabajando para lograr una mayor coordinación entre países, mientras que el grupo de trabajo Post-15 recoge diferentes propuestas para futuras actuaciones, que son debatidas a través de las redes sociales. 


Toda la información del colectivo se encuentra disponible en la web (http://democraciarealya.es), donde se puede leer el manifiesto en varios idiomas y las propuestas de cambio que están consensuadas. En la web se encuentran también los links a los nodos locales (Burgos: http://democraciarealyaburgos.blogspot.com), el mapa de convocatorias e información actualizada sobre la plataforma.

1 comentario:

  1. Esto de DRY no viene a ser más que un paripé para que el personal desfogue y ni por asomo se llegue a algo que se parezca a lo conseguido en Islandia: devolución de los rescates a los bancos, banqueros y demás insitgadores de la situación a la cárcel e inhabilitación de los políticos para seguir ejerciendo.
    ¿A nadie le ha extrañado una "revuelta popular" tan bien organizada, por dios?

    http://goo.gl/02dcC

    ResponderEliminar